Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Control riego Domuino
Hola.
Me gustaria controlar una electrovalvula de 9v DC con Domuino. Alguien puede explicar como trabaja el elemento Control->"Ciclo de riego".
Y preguntas sobre la electrovalvula:
Para activar desactivar la electrovalvula ¿se le da un pulso o necesita la corriente continuamente como si fuera un interruptor?

Mi idea es:
ESP8266 para el control de un rele que lleva el encendido y apagado de la electrovalvula.

Muchas gracias.
Responder
(05-21-2019, 11:56 AM)airpocho escribió: Hola.
Me gustaria controlar una electrovalvula de 9v DC con Domuino. Alguien puede explicar como trabaja el elemento Control->"Ciclo de riego".
Para activar desactivar la electrovalvula ¿se le da un pulso o necesita la corriente continuamente como si fuera un interruptor?

Mi idea es:
ESP8266 para el control de un rele que lleva el encendido y apagado de la electrovalvula.

Muchas gracias.
Buenas airpocho, entiendo que lo del tema de el la alimentación lo Tienes controlado. Con el tema de la electroválvula depende de que tipo  sea , sin profundizar demasiado, dependerá si es  monoestable o biestable.. monoestable es si solo tiene una posición en reposo es decir tipo cómo si digeramos un pulsador activas y mientras lo tengas pulsado estará a uno. Biestable será como si fuera un interruptor pulsamos y mantiene el estado pulsamos nuevamente y cambia de estado. Con en tema del ciclo riego no idea.
Responder
Si, mas o menos pondre la alimentacion con transformador de 220v a 9v, y para el esp8266 y reles utilizo siempre trans 220v->5v 2a.
La electrovalvula es la tipica de solenoide de riego pero en vez de alimentarse con 24vAC la compre de DC ya que iba a poner tambien el arduino y tenia que trabajar ya con continua.
También tengo pensado poner el sensor de humedad y uno de temperatura.

Muchas gracias.
Responder
Lo mejor para comprender su funcionamiento es poner 3 o 4 leds e ir variando las opciones, pero basicamente lo que hace es ir activando de manera secuencial zonas de riego (salidas) durante el tiempo que indicas )
Responder
(05-21-2019, 02:01 PM)Miguel Ripol escribió:
(05-21-2019, 11:56 AM)airpocho escribió: Hola.

Mi idea es:

Muchas gracias.
Buenas airpocho, entiendo que lo del tema de el la alimentación lo Tienes controlado. Con el tema de la electroválvula depende de que tipo  sea , sin profundizar demasiado, dependerá si es  monoestable o biestable.. monoestable es si solo tiene una posición en reposo es decir tipo cómo si digeramos un pulsador activas y mientras lo tengas pulsado estará a uno. Biestable será como si fuera un interruptor pulsamos y mantiene el estado pulsamos nuevamente y cambia de estado. Con en tema del ciclo riego no idea.

Hola.
Estoy haciendo pruebas con domuino y no consigo hacer que funcione correctamebte la electrovalvula solenoide.
El problema es que al encender la salida del rele se abre la electrovalvula, pero al apagar la salida no se cierra. He intentado dar pulsos a la salida y tampoco la cierra.
¿Sabes como conectar una electrovalvula solenoide con un rele y que abra y cierre?

Estos serian los componentes de la instalacion:
-Electrovalvula solenoide 9-40v dc.
-Arduino esp8266
-Rele 5v, 10a

Domunio para el control del rele.

Muchas gracias.
Responder
Hola, 

Hay solenoides en DC que, para cerrar o desactivarlos, hay que cambiar la polaridad. No se si será este el caso, podrías probar manualmente activas el solenoide con + y - ; luego inviertes - y + a ver si cierra.

Si es este el caso necesitarás 2 relés, uno de apertura y otro para cierre (como si fuera una inversión de motor DC) .

Saludos
Responder
(07-03-2019, 12:37 PM)Mario_2110 escribió: Hola, 

Hay solenoides en DC que, para cerrar o desactivarlos, hay que cambiar la polaridad. No se si será este el caso, podrías probar manualmente activas el solenoide con + y - ; luego inviertes - y + a ver si cierra.

Si es este el caso necesitarás 2 relés, uno de apertura y otro para cierre (como si fuera una inversión de motor DC) .

Saludos

HOla.
OK. Muchas gracias. Voy a intentar hacer algo así para la prueba con dos reles.

Responder
Hola.
Tras las pruebas ya se como funciona la electrovalvula.
Se activa con un pulso con + en borne positivo y - en borne negativo y luego para desactivarla se invierte la polaridad.
He estado haciendo pruebas no consigo integrarlo con Domuino.
Con el sistema de reles montado y una fuente externa alimentando unicamente la electrovalvula solo consigo activar y desactivar la electrovalvula dandole yo manualmente con los cables.
Esto es lo que hago con Domuino:
-pulso de 2 ms a R1 con R2 off y R3 off, se enciende la electrovalvula.
-pulso de 2ms a R1 con R2 on y R3 on, se deberia apagar la electrovalvula, pero no se apaga. Si con esta configuracion cojo el cable y actuo sobre la borna de la electrovalvula(quitanto y poniendo el cable. lo equivalente a dar un pulso) consigo cerrar la electrovalvula.

He hecho pruebas cambiando el tiempo de los pulsos (desde 1ms a 310ms) y nada.
He comprado un puente H, por si ese fuera el problema.
https://es.aliexpress.com/item/328567628...63c09iU0fc

¿Creeis que poniendo algun componente se podria dar el pulso correcto que necesita la electrovalvula?

Muchas gracias.
Responder
Hola, 

el pulso si lo haces manualmente puede ser incluso de 1 segundo.

En cuanto a los relés, yo usaría el primero para alimentar la fuente de alimentacion, así no la tienes siempre en marcha y R2 y R3 conectaría los comunes del contacto de los reles a la bobina de la electrovalvula, luego el negativo de la fuente a los contactos NC  y el positivo a los contactos NO.

Así cuando enciendas la fuente unicamente le llegarán los negativos a la electrovalvula, y vas cambiando la apertura - cierre activando R2 o R3. Con domuino programas que cuando R2 esta en On R3 este en Off y viceversa.

Si "manualmente" te funciona con los relés lo tiene que hacer también

Archivos adjuntos Miniatura(s)

Responder
(07-08-2019, 01:22 PM)Mario_2110 escribió: Hola, 

En cuanto a los relés, yo usaría el primero para alimentar la fuente de alimentacion, así no la tienes siempre en marcha y R2 y R3 conectaría los comunes del contacto de los reles a la bobina de la electrovalvula, luego el negativo de la fuente a los contactos NC  y el positivo a los contactos NO.

Así cuando enciendas la fuente unicamente le llegarán los negativos a la electrovalvula, y vas cambiando la apertura - cierre activando R2 o R3. Con domuino programas que cuando R2 esta en On R3 este en Off y viceversa.

Hola.
Muchas gracias por la respuesta.
Al final conseguí poner el riego y activar la electrovalvula (otra que tenia rainbird tambien lanch 12v).
Probare lo que me dices con la otra electro valvula que tengo que gestionar tambien.
La fuente que utilizo es la misma para el arduino que para generar el pulso de la electrovalvula y funciona bien.
Como tu bien dices puse la programacion en base a que una salida controle el comportamiento de la otra ya que tienen que compartir estado para que deben los pulsos correctos a la electrovalvula.
Para el control del tiempo utilizo un "control-digital" temporizado de domuino y lo activo y desactivo con los horarios.

Estoy utilizando la ultima versión 0.88e de domuino y un esp8266 y todo correcto.

(07-13-2019, 03:07 PM)airpocho escribió:
(07-08-2019, 01:22 PM)Mario_2110 escribió: Hola, 

Hola.
Muchas gracias por la respuesta.
Al final conseguí poner el riego y activar la electrovalvula (otra que tenia rainbird tambien lanch 12v).
Probare lo que me dices con la otra electro valvula que tengo que gestionar tambien.
La fuente que utilizo es la misma para el arduino que para generar el pulso de la electrovalvula y funciona bien.
Como tu bien dices puse la programacion en base a que una salida controle el comportamiento de la otra ya que tienen que compartir estado para que deben los pulsos correctos a la electrovalvula.
Para el control del tiempo utilizo un "control-digital" temporizado de domuino y lo activo y desactivo con los horarios.

Estoy utilizando la ultima versión 0.88e de domuino y un esp8266 y todo correcto.

Estoy pensando en poner una dispositivo de control de flujo para saber si esta corriendo agua dertras de las electrovalvulas, con esto quiero conseguir detectari posibles fallos en la apertura y cierre de las electrovalvulas.
¿Alguien a integrado un dispositivo de estos en domuino?

https://es.aliexpress.com/item/329714384...st=ae803_5
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)