Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas de lectura en las sondas Ds18b20
Tengo 3 sondas Ds18b20 conectadas en estrella a una regleta. En ésta, una resistencia de 3k3 (no tengo de 4k7) a +5V. Y de la regleta al arduino 3m de cable de telefonillo.

La regleta (y el cable de telefonillo y el arduino) alimenta también 2 sensores de presión analógicos.

En ese arduino tengo 12 relés que controlan luces, un toldo y dos persianas.

Pues cuando se mueven las persianas las sondas Ds18b20 marcan 85°C las tres. Los sensores de presión no fallan.

He leído que puede ser por problemas en el cableado: longitud, calidad del cable... Pero también dicen que el valor 85°C es el valor por defecto antes de realizar ninguna conversión.

Tengo que probar a poner un condensador entre 5V y GND por si fuera que se reinician por falta de alimentación al activar los relés.

La verdad es que el mega lo alimento por el USB con un cargador de móvil de 1,5A y tanto relés como mega y tarjeta de red se alimentan desde los pines de 5V del mega. No se si algo de esto pueda influir...

Justo después de mandar el mensaje al foro he vuelto a probar a mover las persianas y las sondas de temperatura han caído a 0V. Y los sensores de presión han variado sospechosamente sus valores, poco, unos 5kpa. He mirado los manómetros y la presión sigue invariada, por lo que ahora los sensores de presión tampoco estarán dando medida fiable. He mirado el voltaje y estaba en 4,4V.

Pensaba que podría ser un problema de que el control de movimiento de las persianas interfiriera sobre los timings necesarios para la lectura de las sondas Ds18b20 pero ahora tengo mis dudas.

Creo que mi problema es o bien de el ruido de los relés, o la alimentación. A la borna de los sensores le llegan 4,73V y según voy activando relés va bajando voltaje. Lo que me resulta extraño es que los Ds18b20 creo que funcionan desde 3V. Por tanto la alimentación puede no ser el problema.

Pero si el problema no es la alimentación, no se cómo atacar al ruido de los relés...
Responder
Vaya, buscando por el foro como alimentar el nodo he encontrado esto:

http://www.domuino.es/foro/showthread.ph...49#pid6049

Ni me acordaba que ya había tenido problemas de interferencias con ese nodo al probar el sensor de presencia...
Responder
Aunque es un hilo viejo, y aún es pronto para estar seguro, parece que he conseguido solucionar el problema con las sondas DS18B20. Al poner una nueva sonda junto al arduino, me he dado cuenta que no fallaba nunca, a pesar de estar mucho más cerca de las posibles interferencias prodicidas por relés o motores. La solución ha venido por:

Alimentación directa desde la fuente de alimentación, sin pasar por el arduino.
Resistencia de 4k7 puesta en el inicio de la línea, junto al arduino. Con estas dos acciones había conseguido que 2 de las 3 sondas más alejadas prácticamente no fallaran en ninguna circunstancia.
Condensador de 470uF en el punto de unión de las sondas más alejadas, a 3m del arduino, entre el +V y GND. Con esto, parece que las sondas tienen un pequeño remanente de energía (también consumen de esa línea 2 medidores de presión analógicos, que se han vuelto mucho más estables sólo con la alimentación directa), y o bien no hay pérdidas de alimentación con la activación de relés, o bien el condensador filtra las interferencias de los motores.
Responder
Me alegro un montón que te valla bien, y que te molestes en poner la solución, que siempre a alguien le valdrá y le ahorrará dolores de cabeza.
Huh >>> Si funciona pa que tocas, no toques<<<< Huh 
Responder
Bueno, es uno de los muchos incordios que estoy teniendo con la domótica. Y al final no es más que ir parcheando la instalación, pero beno, seguro que si hubiera metido un buen cable, apantallado, y con buena sección, no hubiera tenido ese problema.

Ahora me toca lidiar con las tarjetas ethernet, que solo 1 me arranca bien si se va la luz y tengo que resetear el resto manualmente. Las cambié por las que tienen las resistencias 510 y siguen fallando.

El caso es que estoy empezando a sospechar de que sea algo de domuino, porque la tarjeta que uso para las notificaciones externas antes la tenía en un nodo y no reiniciaba bien ni a tiros, y desde que la tengo con el promini no ha fallado ni una sola vez. Y mira que he hecho pruebas...
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)