Domuino, Domotica Arduino sin conocimientos de programacion
Domuino & openhab - Versión para impresión

+- Domuino, Domotica Arduino sin conocimientos de programacion (http://www.domuino.es/foro)
+-- Foro: General (http://www.domuino.es/foro/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Foro: Enseña tu instalacion (http://www.domuino.es/foro/forumdisplay.php?fid=6)
+--- Tema: Domuino & openhab (/showthread.php?tid=917)

Páginas: 1 2 3

Domuino & openhab - aujibe - 02-13-2018

Hola a todos, quisiera con permiso del administrador presentar mi sistema domótico, que gracias a Domuino y muchas horas de pruebas y peleas con openhab para su programación he podido desarrollar.
Básicamente los dispositivos arduinos están controlados desde el propio openhab, que nos brinda un montón de opciones y de posibilidades gracias a su potente motor de reglas y la integración de diferentes sistemas (bindings), como pueden ser dispositivos z-wave, tv´s samsung, xiaomi, y un largo etc.

Si alguien quiere conocer más en profundidad el sistema aquí estoy para brindar mi ayuda.

A continuación os explico como he diseñado y desarrollado mi sistema domótico:
El sistema se basa en varios arduinos (1 mega y varios Wemos D1 Mini) distribuidos por toda la casa, el mega lo tengo en el garaje que es el que controla las salidas de los relés de calefacción (3 plantas), puerta garaje, suministro de agua, suministro de gas, temperatura de plantas y armado y desarmado del sistema de alarma.
Como os podeis imaginar los wemos D1 ofrecen una gran ventaja al evitar tanto cableado. (wifi)
Los Wemos D1 uno por habitación y otro en jardín, controlan las persianas de las hab. con dos entradas de pulsador para las acciones de subida y bajada de la persiana y dos salidas de relé para su maniobra, junto con otra entrada de un contacto magnético para ver si está abierta/o el balcón y/o ventana. También les he añadido un ds18b20 para conocer la temperatura de esa habitación.

En Domuino básicamente he configurado las salidas y las entradas como se hace normalmente dandoles un nombre, tipo, etc.

El sistema es gestionado mediante una raspberry en la cual he instalado openhab, que hace de servidor y es el que nos va a controlar todo.
La lógica de funcionamiento y automatizaciones la tengo programada en openhab, pero eso es a gusto del consumidor, ya que tambien la podemos programar desde domuino mediante reglas.

Y como una imagen vale más que 1000 palabras ahí teneis lo que tengo de momento instalado.

App openhab desde el móvil
[attachment=465][attachment=466][attachment=467]
[attachment=468][attachment=469]

Más fotos de la instalación.

Está en fase de pruebas...pero funciona.
[attachment=470]

RE: Domuino & openhab - localhost - 02-13-2018

Muchas gracias aujibe por presentar tu instalación, es muy interesante la implementación de Domuino con OpenHub.
Gracias por compartirlo.

RE: Domuino & openhab - db25 - 02-14-2018

Tiene buena pinta esa instalacion, ¿que te hizo decidirte por openhub en vez de home assistant?

RE: Domuino & openhab - José Manuel - 02-15-2018

Muy buen trabajo y enhorabuena por tu logro. Es otra alternativa muy buena de domótica global. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

RE: Domuino & openhab - aujibe - 02-16-2018

(02-14-2018, 10:19 AM)db25 escribió: Tiene buena pinta esa instalacion, ¿que te hizo decidirte por openhub en vez de home assistant?

Básicamente la posibilidad de integrar en la misma el control de otros dispositivos de diferentes tecnologias y que es muy personalizable.

RE: Domuino & openhab - xavi220 - 02-17-2018

homeassistant tambien permite integrar el control de otros dispositivos.

ahora con floorplan queda muy guapo el Plano

[Imagen: IMG_20180217_181406.jpg]

RE: Domuino & openhab - José Manuel - 02-22-2018

Hola aujibe. Estoy mirando un poco el sistema y es interesante...
Cómo comunicaste con los módulos domuino? Gracias por tu información

RE: Domuino & openhab - aujibe - 02-22-2018

(02-22-2018, 10:08 PM)José Manuel escribió: Hola aujibe. Estoy mirando un poco el sistema y es interesante...
Cómo comunicaste con los módulos domuino? Gracias por tu información

Hola Jose Manuel...si te refieres a como leer datos de (sensores, estados, etc) y enviar comandos...lo hice mediante mqtt.

RE: Domuino & openhab - José Manuel - 02-28-2018

Hola aujibe. Si, eso imaginaba pero me he quedado un poco atascado. Instale mqtt binfing pero no veo como configurarlo. Si me puedes aportar algún tutorial te lo agradezco. Muchas gracias de antemano

RE: Domuino & openhab - aujibe - 02-28-2018

(02-28-2018, 08:40 PM)José Manuel escribió: Hola aujibe. Si, eso imaginaba pero me he quedado un poco atascado. Instale mqtt binfing pero no veo como configurarlo. Si me puedes aportar algún tutorial te lo agradezco. Muchas gracias de antemano.
No se si conoces la base de openhab y como funciona. Es lo minimo que necesitas para poder empezar. Has de saber como funciona su estrutura...(items, sitemap, rules, servicios, etc).
Tutorial..no tengo...la verdad que soy un poco perozoso para escribir.
El binding simplemente lo que hace es hacer que openhab se comunique con los arduinos.
Previamente has de configurar el cliente de mqtt en los arduinos. Y luego una vez que éstos se conecten al broker (mosquitto), ya puedes empezar a configurar en el archivo items.....las entradas, salidas....etc.
Si puedo luego te pongo un ejemplo.....y asi ves cono es la dinamica.
De todas formas donde te has atascado?